En el 2014, el soguero tandilense Jerónimo Coll recibió el Certificado de Excelencia que entrega el World Craft Council (WCC), con patrocinio de la Unesco, en reconocimiento a uno de sus cuchillos criollos.
“La pieza que presenté es un cuchillo criollo. La técnica del cabo se llama tejido de lezna, que se hace con tientos de potro. Es un tejido parecido al telar, de urdimbre de trama. En este caso, es urdimbre teñida con cascara de nuez. La particularidad es que este cuchillo tiene un cabo hexagonal, está tejido sobre una madera hexagonal. La guarda es precolombina del noroeste argentino, de la cultura Aguada. Son dibujos que he sacado de un libro, de una recopilación de dos antropólogas sobre culturas precolombinas del noroeste argentino. La vaina es de cuero crudo de vaca, cosida con tiento de potro”, explicó el artesano sobre la pieza galardonada.
Fuente: Radio Arinfo
La Pampa que nunca termina es prolífica en aquellos que se le animal al difícil arte de la soguería. Los hay excelentes...pero destaca sobre todo Jerónimo Coll.
Reconoce que aprendió el oficio de su padre. Y que está empeñado en seguir la tradición soguera y cuchillera que tan distintiva es de nuestros gauchos y su tierra y sus tradiciones. Los diseños de Coll son muy personales pero sin perder su origen e impronta en la que se amalgaman los gustos gringos con las formas nativas.
En 2014 Jerónimo ha sido reconocido por su Excelencia Artesanal por el World Crafts Council de la UNESCO.
Fuente: Seren Vintage Wath gallery
Con 37 años, es uno de los artesanos tandilenses que no sólo triunfó con sus piezas en el ámbito local sino que alcanzó distintas ferias del mundo. Hijo de un importante soguero de la ciudad, desde muy chico comenzó a trabajar con su padre quien le enseñó todo lo que sabe. Hoy, ya consagrado como un gran artesano, vislumbra un futuro interesante para su actividad.
La soguería es el más autóctono arte argentino. Máximo Coll fue uno de los primeros artesanos que la trajo a la ciudad y la transmitió a sus hijos y que hoy Jerónimo la desarrolla de manera muy entusiasta. En diálogo con El Eco de Tandil, explicó de qué se trata este arte, sus inicios y los planes para el futuro.
Fuente: Diario El Eco
Fuente: Nueva Era Net