Está concebida a partir del patrón de la forja en acero damasco, perfectamente logrado por el artesano Pablo Bugallo , forjada especialmente para lograr esta conjunción.
El cabo se compone del mismo patrón (tablero de damas) tejido con 96 tientos de cuero de potro (de tonalidad oscura, buscando un contraste sutil) teñida la urdimbre con cáscara de nuez (técnica de labor atada), sobre un alma de madera de sección cuadrada con ochavas.
Los terminales están hechos de plata 900, por el orfebre Pedro Ceriani, amalgamando perfectamente el cabo al botón forjado con la misma sección (cuadrado con ochavas).
Para la vaina he seleccionado un cuero crudo de la raza Hereford, bien oscuro. Cosida con tientos de potro de 0,7 mm de ancho x 0,23 mm de espesor, teñidos con cáscara de nuez. Costuras de borde, esterillas y botón terminal de "orillo" con 3 aumentos. Moldeada perfectamente a la hoja.
El estuche es una obra del reconocido ebanista Jorge Virasoro, quien se inspiró en los anteriores procesos para así completar la obra con su arte. Realizado en madera Radal, árbol que crece en la zona de Villa Traful (Neuquén). En la tapa combinó 3 maderas diferentes: Radal - Nogal y Abedul en perfecta sincronía.
También aquí sumó su sabiduría y fineza el luthier Keith Vizcarra, de Santa Fe, /Nuevo México) gran artista y persona que realizó los "asientos" en la caja para que el cuchillo quede perfectamente atrapado dentro.